sábado, 3 de diciembre de 2011

Normas del squash

1. EL JUEGO

El juego del Squash se practica entre dos jugadores, cada uno de ellos con una raqueta, golpeando una pelota dentro de una cancha, siempre que los tres elementos cumplan las especificaciones de la Federación Mundial de Squash.

2. El TANTEO

Un partido se compone de juegos, y puede celebrase al mejor de tres o cinco juegos, a opción de los organizadores de la competición. Cada juego es a nueve puntos, por lo que el jugador que con- sigue nueve puntos gana el juego, excepto si se produce un empate a ocho puntos, en cuyo caso el jugador al resto elegirá, antes de que el siguiente servicio se produzca, si se continua ese juego a nueve puntos (conocido como "Una más) o a diez puntos (conocido como "Dos más"), en este último supuesto el jugador que obtenga dos puntos más, gana el juego. El jugador al resto indicará claramente en cada caso su elección al Anotador, al Arbitro ya su oponente.
El Anotador dirá "Una más" o "Dos más" según corresponda, antes de que el juego continúe.
El Anotador dirá "Bola de juego" para indicar que el jugador al servicio precisa un punto para ganar e Juego que se está disputando o "Bola de partido" para indicar que el jugador al servicio precisa un punto para ganar el partido.

3. PUNTUACIÓN

Los puntos sólo puede anotárselos el jugador al servicio. El jugador al servicio, cuando gana un stroke, se anota un punto; el jugador al resto, cuando gana un stroke, sirve en el próximo tanto.

4. EL SERVICIO

4.1 El juego comienza con un servicio y el derecho al servicio inicial se decide por sorteo mediante giro de la raqueta. De ahí en adelante el jugador al servicio continúa sirviendo hasta que pierde un stroke, en cuyo momento su oponente pasa entonces al servicio, y este proceso se continúa a lo largo del partido. Al comienzo del segundo juego y de los juegos sucesivos, el ganador del juego previo tendrá el servicio.
4.2 Al principio de cada juego y de cada turno el jugador al servicio puede elegir hacerlo desde cualquiera de los cuadros de saque, debiendo en adelante alternar el cuadro de saque mientras permanezca al servicio, Sin embargo, si el tanto termina en let, deberá servir de nuevo desde el mismo cuadro de saque.
4.3 Para servir un jugador dejará caer la pelota o la lanzará al aire con la mano o la raqueta antes de golpearla. Si el jugador, después de haber dejado caer o lanzado al aire la pelota, no hace intención de golpearla, podrá repetir nuevamente el movimiento para servir.
4.4 Un servicio es válido cuando el que lo practica no realiza una falta. El jugador al servicio realiza falta y pierde el stroke sí:
4.4.1 Después de dejar caer la pelota o lanzarla al aire para efectuar el servicio, esta toca la pared, el suelo, el techo o cualquier elemento suspendido de las paredes o del techo, antes de ser golpeada. "Falta".
4.4.2 En el momento de golpear la pelota, el jugador no tiene al menos parte de un pie en contacto con el suelo dentro del cuadro de saque, sin tocar con ese pie la línea que delimita el cuadro de saque. (Parte de ese pie puede proyectarse sobre la línea siempre que no esté en contacto con la misma). "Falta de pie".
4.4.3 El jugador hace uno o más intentos de golpear la pelota, fallándolos. "Mala".
4.4.4 La pelota no es golpeada correctamente. "Mala".
4.4.5 La pelota se sirve fuera. "Fuera".
4.4.6 La pelota toca cualquier pared de la cancha antes que el frontis. "Falta".
4.4.7 La pelota toca el suelo o golpea la línea de saque o por debajo de esta. "Falta" si es por encima de la línea inferior y "Baja" si toca el suelo o la línea inferior o por debajo de esta.
4.4.8 El primer bote de la pelota, salvo que sea voleada por el jugador al resto, toca el suelo en la línea de falta o en la línea media o fuera del cuarto de cancha opuesto al cuadro de saque desde el que se ha realizado el servicio. "Falta".
4.5 El jugador al servicio no servirá hasta que el Anotador haya terminado de cantar el tanteo.

5. LA JUGADA

Después de que se ha realizado un servicio válido, los jugadores devolverán la pelota alternativamente hasta que uno u otro no consiga hacerlo o la pelota, por cualquier razón, deje de estar en juego de acuerdo con el reglamento, o por una apelación de un jugador o debido a una voz del Anotador o del Árbitro.


6. EL RESTO

6.1 Un resto es bueno si la pelota, antes de que haya botado más de una vez en el suelo, es devuelta correctamente por el jugador al frontis por encima de la línea inferior, bien directamente o después de tocar las paredes laterales o la trasera, sin tocar antes el suelo o cualquier parte del cuerpo o ropa de dicho jugador o la raqueta, cuerpo o ropa del oponente y siempre que no se haya lanzado fuera.
6.2 No se considerará bueno un resto si la pelota toca la línea inferior o la chapa antes o después de golpear el frontis y antes de que bote en el suelo, o si la raqueta no está en la mano del jugador en el momento en que golpea la pelota.

7. CONTINUIDAD EN EL JUEGO

Después de que se haya realizado el primer servicio el juego será contínuo, teniendo siempre en cuenta que:
7.1 En cualquier momento el juego puede ser suspendido por el Árbitro, durante el tiempo que este decida, por mala iluminación u otras circunstancias fuera del control de los jugadores. El tanteo permanece.
Si se dispusiera de otra pista, el juego podrá trasladarse a ella si ambos jugadores están de acuerdo o si el Árbitro así lo decide.
En el caso de que el juego no se pueda reanudar en el día, el resultado se mantendrá, salvo que ambos jugadores estén de acuerdo en iniciar de nuevo el partido.
7.2 Se permitirá un intervalo de noventa segundos entre el final del calentamiento y el comienzo del primer juego y también entre dos juegos. Los jugadores pueden abandonar la cancha durante los intervalos pero deben estar preparados para jugar antes de que finalice el intervalo de noventa segundos.
Si ambos jugadores están de acuerdo, el juego podrá empezar o continuarse antes de que termine el intervalo de noventa segundos.
7.3 Siempre que un jugador convenza al Árbitro de que necesita un cambio de equipación, ropa o zapatillas podrá abandonar la cancha, pero deberá realizar el cambio tan rápido como sea posible, y no se le concederán más de noventa segundos para ello. (Ver C.1).
7.4 Cuando falten quince segundos para que finalice un intervalo autorizado de noventa segundos, el Árbitro dará la voz "Quince segundos" para advertir a los jugadores que estén preparados para reanudar el juego. Al final de este intervalo el Arbitro dará la voz "Tiempo". Las llamadas se harán en voz alta.
7.5 Un jugador que se encuentre enfermo o indispuesto tiene las siguientes opciones: continuar o reanudar el juego sin demora, ceder el juego que se está disputando, o ceder el partido. Si se cede el juego, el jugador habrá anotado en ese juego los puntos que tuviese en el momento de la interrupción y, al finalizar el intervalo de noventa segundos entre juegos, reanudará el juego o cederá al partido. (Ver C.2).
Sin embargo, no se permitirá la continuación o reanudación del juego si el jugador estuviera sangrando. El jugador abandonará la cancha sin que se requiera en ese momento que ceda el juego que se está disputando. Si el jugador desea reanudar el juego, la enfermedad o indisposición será considerada por el Árbitro como una lesión producida por el propio jugador y se aplicará lo establecido en la regla 16.2.
7.6 En el caso de que un jugador se lesione el Árbitro tendrá en cuenta lo establecido en la regla 16.
7.7 El Árbitro aplicará lo establecido en la regla 17 al jugador que, en opinión del Arbitro, demore el juego sin razón. Pueden ser causas de tal demora: (Ver C.3).
7.7.1 Preparación indebidamente lenta para servir o restar.
7.7.2 Discusión prolongada con el Árbitro.
7.7.3 Retraso en volver a la cancha después de haberla abandonado por las causas indicadas en las reglas 7.2, 7.3 ó 15.1.
7.8 Si durante la disputa de un tanto cae sobre el suelo de la cancha un objeto, que no sea la raqueta de uno de los jugadores, se procederá: (Ver C.4).
7.8.1 El Árbitro parará el juego inmediatamente en cuanto se dé cuenta de la caída del objeto.
7.8.2 El jugador que se dé cuenta de que ha caído un objeto podrá parar el juego y apelar let.
7.8.3 Si el objeto se le cae a un jugador este perderá el stroke, salvo lo establecido en la regla 7.8.5 o que la causa haya sido un choque con el oponente. En este supuesto se concederá un let, excepto si se produjese una apelación por interferencia, en cuyo caso el Árbitro estará a lo previsto en la regla 12.
7.8.4 Si el objeto no se le ha caído a ningún jugador se concederá let, salvo que se aplique la regla 7.8.5.
7.8.5 Si un jugador ya ha dado un claro golpe ganador cuando caiga el objeto sobre el suelo de la cancha, vencerá el stroke.
7.9 Aunque a un jugador se le caiga la raqueta el Árbitro permitirá que el tanto continúe, salvo que sean de aplicación las reglas 12,13.1.1,13.1.3 o 17.

8. STROKES

Un jugador gana un stroke:
8.1 Si la regla 4.4 es aplicable cuando el jugador está al resto.
8.2 Si el oponente no puede hacer una buena devolución de la pelota cuando le corresponde golpear, salvo que se indique let o se conceda stroke al oponente.
8.3 Si la pelota toca al oponente (incluyendo cualquier cosa que vista o porte), sin interferencia, cuando el oponente no es el golpeador, salvo lo establecido en las reglas 9 y 10. Si se produce interferencia se estará a lo provisto en la regla 12. (Ver C.5).
8.4 Si el Árbitro concede stroke a un jugador como consecuencia de la aplicación del reglamento.

9. GOLPEAR AL OPONENTE CON LA PELOTA

Si la pelota, antes de alcanzar el frontis, golpea al oponente del golpeador (incluyendo cualquier cosa que vista o porte), se detendrá el juego y:
9.1 Salvo que se aplique la regla 9.2, el golpeador ganará el stroke si la devolución hubiera sido buena y la pelota hubiera golpeado el frontis, sin tocar antes cualquier otra pared.
9.2 Si hubiese sido una devolución buena, pero el golpeador gira sobre sí mismo en su intento de devolución, o sin girarse, deja que la pelota pase por detrás suyo, es decir, si golpea la pelota por la derecha del cuerpo después de que le haya llegado por la izquierda (o viceversa), se concederá let en todos los casos
9.3 Si la pelota ha golpeado o hubiera golpeado cualquiera de las paredes laterales o la trasera y la devolución hubiera sido buena será let, salvo que, en opinión del Árbitro, se hubiera evitado una devolución ganadora, en cuyo caso se concederá stroke al golpeador.
9.4 Si la devolución no hubiese sido buena, el golpeador pierde el stroke.

10. VARIOS INTENTOS DE GOLPEAR LA PELOTA

Si el golpeador intenta golpear la pelota y no lo consigue, puede realizar otros intentos. Si después del intento realizado sin que la pelota haya sido golpeada, esta toca al oponente (incluyendo cualquier cosa que vista o porte) el Arbitro:
10.1 Si el golpeador hubiera podido realizar una buena devolución concederá let.
10.2 Si el golpeador no hubiera podido realizar una buena devolución concederá stroke al oponente.
Si en cualquiera de los intentos posteriores el golpeador consigue una devolución que podría haber sido buena, pero la pelota golpea al oponente (incluyendo cualquier cosa que vista o porte) se concederá let en todas las circunstancias. Si la devolución conseguida en ese intento posterior no hubiese sido buena, el golpeador perderá el stroke

11. APELACIONES

El perdedor de un tanto puede apelar contra cualquier decisión del Anotador que se refiera a ese tanto.
Una apelación al Árbitro amparada en la regla 11 debe iniciarse con las palabras "Apelo por favor". El juego se parará hasta que el Árbitro haya emitido su decisión.
11.1 Apelaciones en el servicio.
11.1.1 Si el Anotador canta "falta", "falta de pie", "mala", "baja" o "fuera" cuando se ha servido, el jugador al servicio puede apelar. Si se acepta la apelación se concederá let.
11.1.2 Si el Anotador se equivoca al no cantar "falta", "falta de pie", "mala", "baja" o "fuera" cuando se ha servido, el jugador al resto puede apelar inmediatamente o al final del tanto, en el caso de que hubiera jugado la pelota o lo hubiera intentado. Si en opinión del Árbitro el servicio no fue bueno parará el juego inmediatamente y concederá stroke al jugador al resto.
11.2 Otras apelaciones
11.2.1 Si el Anotador canta "mala", "baja" o "fuera" a continuación de la devolución de un jugador, ese jugador puede apelar. Si la apelación es aceptada por el Árbitro este concederá let, salvo que:
- La voz del Anotador haya interrumpido una devolución gana - dora, el Arbitro concederá stroke al golpeador.
- La voz del anotador haya interrumpido o impedido una devolución ganadora del oponente, el Arbitro concederá stroke al oponente.